UNION PUNK

Escena underground guayaca, desde 1998.

¿Quiénes somos?

UNIÓN PUNK es un colectivo musical que nació de casualidad, en 1998. Durante ese año, varias bandas formadas por adolescentes, se juntaron por el fanatismo y obsesión que sentían por el punk rápido y melódico.

De esta unión espontánea de jóvenes -que también se hacían camino entre el colegio, las calles, el skate, surf y la parranda- nacieron, posteriormente, un sinnúmero de grupos musicales, que en los años venideros consolidarían una de las escenas más importante de la ciudad de Guayaquil y el Ecuador.

La UP, como se la conoce, pertenece a la cuarta generación de bandas punk que nacieron en el Puerto Principal. Los grupos que la anteceden son: 1.- Los Descontrolados (años ‘80s); 2.- Notoken y Kaos (‘91-‘92); 3.- Moral Abajo, Agente 86, Camisa de Fuerza, entre otros (‘95-‘96).

El sonido característico de la UP tiene fuertes influencias de bandas hardcore-punk californianas de principios de los ‘80s, que, una década después, evolucionaron en lo que se conoce como neo-punk o hardcore melódico.

Pese a que su base musical es el “neo”, para las bandas UP -de ayer y hoy- no han existido limitantes a la hora de fusionar sus ritmos con géneros como: ska, reggae, hardcore, metal, pop, emo, rock progresivo y alternativo. 

De ser una escena juvenil, UNIÓN PUNK se convirtió, desde el 2003, en una importante productora independiente de eventos musicales, a nivel nacional e internacional, que hizo posible los conciertos, en Guayaquil, de bandas extranjeras como 2 Minutos, Misfits, Belvedere, Comeback Kid, Mad Caddies y NOFX.